La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dio a conocer ayer que aceptó por mayoría de votos la propuesta de Grupo Aeroméxico para reducir hasta 350 millones de dólares sus sueldos y prestaciones bajo los contratos colectivos de trabajo por los siguientes cuatro años en el proceso para reestructurar la situación financiera de la compañía.

La nueva propuesta, vigente hasta 2024, contempla la disminución salarial para pilotos de entre 5 y 15 por ciento, según el contrato; despido de 79 pilotos, los cuales serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo.

De igual forma, esta nueva propuesta aceptada por el gremio incluye reducción de hospedaje, viáticos y eliminación de prestaciones para maletas y uniforme.

Si bien las reducciones y liquidaciones representan un gran esfuerzo en el ingreso de los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas”, se lee en un comunicado publicado en Facebook.

Previamente, la ASPA había firmado dos convenios que incluyeron importantes reducciones salariales y permisos sin goce de sueldo. La agrupación resaltó que a pesar de las decisiones unilaterales de la administración, el gremio siempre estuvo en la disposición para encontrar alternativas con las necesidades reales.

El acuerdo de Aeroméxico reúne a más de 2 mil pilotos, quienes hicieron un llamado para que la firma de este convenio signifique una nueva etapa en la empresa. Dejaron entrever a los funcionarios de la empresa que “tienen una oportunidad para replantear su relación laboral y reconocer que el trabajador es el activo más importante para la continuidad del negocio”.

Al final, con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar de acceder a los 625 millones de dólares adicionales del financiamiento hasta mil millones que aportará el socio inversionista Apollo Global Management, el cual permitirá a la empresa enfrentar el golpe económico que sufrió derivado de la pandemia por covid-19.