Santos y Palmeiras se miden el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro en una final de la Copa Libertadores en que el primero aspira a su cuarto título continental, el Verdao a su segundo y Brasil a asumir la hegemonía del torneo en lo que va de este siglo.

Pese a que los clubes argentinos son los que mas veces han vencido la Libertadores en la historia del torneo, con 25 títulos, seguidos por los brasileños (19) y los uruguayos (8), en lo que va del siglo XXI el liderazgo lo comparten Brasil y Argentina con ocho títulos conquistados por cada uno entre 2000 y 2019.

Con dos clubes brasileños en la final, algo que no ocurría desde 2006, cuando Internacional y Sao Paulo definieron el título, Brasil ya garantizó la hegemonía en la Libertadores este siglo.

El River Plate le dio el octavo título y el liderazgo a Argentina en este siglo con su victoria en la final de 2018 pero el Flamengo conquistó la Libertadores en 2019 y ayudó a Brasil a igualar a su rival con ocho copas cada uno desde el 2000.

  • Por detrás de Brasil y Argentina, los únicos países con títulos de la Libertadores este siglo son Colombia con dos (Atlético Nacional y Once Caldas), Paraguay con uno (Olimpia) y Ecuador con uno (Liga de Quito).