El mes de enero se convirtió para Ecuador en la bestia negra después de que los casos de coronavirus casi se duplicaron con respecto a diciembre.
Según las cifras oficiales, el mes pasado cerró con un total de 37.608 nuevos casos de contagio, casi un 91 % más que en diciembre, cuando se contabilizaron 19.705.
De hecho, enero de 2021 es el mes de mayor número de contagios en Ecuador desde que se inició la pandemia a finales de febrero de 2020.
En total, según las cifras difundidas este lunes, el número de casos acumulados en once meses asciende a 250.986, de los que 209.814 ya se han recuperado.
La pronunciada subida de enero fue explicada por las autoridades como una consecuencia directa de los encuentros navideños, y no como una segunda ola de contagios, si bien sólo los datos de febrero podrán corroborar en qué dirección exactamente va la curva.
Marcelo Aguilar, epidemiólogo de la Universidad Central de Ecuador, explicó a Efe en ese sentido que «hay un retraso muy importante de pruebas» en el Ministerio de Salud, lo que explicaría el repunte.
«La saturación de UCI es efecto de diciembre y efecto de enero. Al comienzo de diciembre, después de las fiestas de Quito, hubo muchas fiestas clandestinas; también por las compras de Navidad, Año Nuevo, y la final de la Copa Libertadores; movilidad enorme sin control», sostuvo sobre el desproporcionado incremento.
El mayor número de enfermos de covid-19 ha provocado una situación de ocupación máxima en los principales hospitales de la ciudad, con índices casi del 100% en camas uci y la necesidad de derivar casos a centros médicos fuera de la capital.
De esta forma, los hospitales se acercan a una situación de colapso inminente a tan sólo seis días de que se celebren elecciones generales en el país y los ecuatorianos se vean obligados a acudir a votar.