El senador de Morena, Martí Batres, presentó en la primera sesión del nuevo pedido ordinario del Senado, una iniciativa de ley para retirar el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser diputado federal.

La reforma modifica la fracción I del artículo 55 de la Constitución Política. El cambio propuesto es el siguiente: Para ser diputado se requiere:

I. Ser ciudadana o ciudadano mexicano en el ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, el senador aseguró que la propuesta fue retirada y no estuvo turnada a las comisiones.

Esto sucedió luego de que diversos medios de comunicación locales dieran a conocer que el integrante de Morena, aseguró que “es claro que mantener vigente el requisito de ‘ser mexicano por nacimiento’ para ser Diputado Federal o Senado de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio; razón por la cual, proponemos eliminar tal requisito”.

También puntualizó que debería interpretarse el artículo 32 “a la luz” del 1 constitucional que indica que “debe ser prioritaria la interpretación que evite discriminaciones entre los ciudadanos y ciudadanas mexicanas”.

Horas después de que medios mexicanos dieran a conocer la iniciativa, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal dijo que esta propuesta no era avalada por el grupo parlamentario.

“No conozco la iniciativa; obviamente no tiene el aval del grupo (…) voy a tratar de hablar con el senador Martí y voy a tratar de hablar con todo el Grupo para que actuemos”.

Por otro lado señaló que el senador esta en todo su derecho de presentar la iniciativa, pero que sería su responsabilidad dirigir la discusión al respecto por haber sido nombrado presidente de la comisión de Puntos Constitucionales en fechas recientes.