La audiencia del empresario Alonso Ancira se reanudó esta tarde en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte luego de un receso por una descompensación del llamado Rey del Acero.

Según las últimas actualizaciones al cierre de esta edición, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Juez de Control la prisión preventiva justificada de Ancira.

La defensa, por su parte, con la finalidad de evitar la cárcel, negociará medidas cautelares para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario, argumentando, además, graves riesgos para la salud del hoy acusado.

A su llegada al lugar donde se desarrolla la audiencia, José Luis Castañeda, representante legal de Ancira Elizondo, declaró que, debido al temor por el contagio de covid-19 de su defendido, solicitará al Juez de Control el otorgamiento del arresto domiciliario.

Para dicho beneficio, se ofreció además garantías como el uso de un brazalete electrónico y la entrega del pasaporte a las autoridades judiciales, así como otras medidas de vigilancia.

Por otro lado, los abogados de Ancira solicitaron el recurso de duplicidad del término constitucional con la finalidad de evitar una próxima vinculación a proceso, para ganar tiempo con el cual presentar al juez pruebas a favor.

De ser procedente, la situación jurídica de Alonso Ancira se podría definir hasta la siguiente semana.

Peligro mortal

Según el acta médica del exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), su vida está en peligro “mortal” al padecer, entre otras enfermedades, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad de las arterias coronarias avanzada, enfermedad renal crónica, glaucoma y sobrepeso.

Por ello, tendría un alto riesgo de sufrir un “evento cardiaco mortal” si es sometido a un “estrés intenso”.

Con estos antecedentes certificados con estudios y diagnósticos, la defensa de Ancira Elizondo busca evitar que su defendido sea recluido, según el portal Eje Central.

“Recomiendo que el Licenciado Ancira Elizondo sea sometido a un examen médico exhaustivo para valora su estado actual de salud y evitar eventos adversos.

Todos estos padecimientos, aunado a sus casi 69 años lo coloca en una situación de riesgo grave, la cual se incrementaría al trasladarlo a una prisión mexicana, que carece de los elementos de atención medica como los que se encuentran en España; y además con alto riesgo de contagio de covid -19”, advierte la constancia médica del médico cirujano Raúl Ramos, que emitió el pasado 22 de noviembre de 2020.

A tres horas de haber iniciado, el Juez de Control ordenó un receso en la audiencia. El motivo fue una descompensación hipoglucémica (descenso en los niveles de azúcar) derivada de la diabetes padecida por Ancira Elizondo. Ante ello, se ordenó la atención médica inmediata, por lo que paramédicos de una empresa privada ingresaron al recinto.