El Gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa de este jueves presentó los avances alcanzados en el programa Pilares (Puntos de Innovación Libertad, Arte, Educación y Saber) que entre sus principales retos esta brindar oportunidades de desarrollo para quienes lo conforman.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México destacó que en los Pilares se está trabajando para que las personas que no tienen escolaridad puedan obtenerla y así combatir el rezago educativo que hay en la Ciudad de México.

Ruiz Gutiérrez destacó algunos programas como aquel que busca la inclusión de las mujeres en la educación, resaltó que hay vinculación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 310 estudiantes que cursan la carrera de Contaduría con programas educativos y asesorías de la institución.

Pilares también cuenta con un programa dedicado al medio ambiente, el cual brinda cursos para el uso de energías y la prevención del cambio climático, que contó con la destacada participación del premio nobel Mario Molina.

El programa Pilares a atendido a 1,138 662 durante el 2020, además de brindar talleres de educación y formación para la auto economía, cuenta con ciber escuelas que brindan educación a nivel básico, medio superior e incluso superior, las cuales a pesar de la pandemia han continuado operando sin interrupciones.

Dentro de los programas existentes, también se ofrece el bachillerato policial, dirigido a este grupo con la finalidad de brindarles la oportunidad de profesionalizarse, además del programa ponte pila, que estimula el deporte comunitario

Actualmente el programa Pilares cuenta con 5 mil personas incluidas entre tutores de ciber escuela, promotores, titulares y más, en las 16 alcaldías.

Por su parte la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum indicó el programa pilares “brinda el derecho a la educación, la cultura, el deporte y al trabajo, construyendo un espacio de convivencia urbana en los lugares más apartados y de mayor marginación, generando una condición de vida distinta a muchísimos jóvenes de nuestra ciudad”.

A pesar de que las instalaciones de los pilares han tenido que cerrar derivado de la emergencia sanitaria, el programa no ha tenido reducción en su presupuesto, no hay deterioro en los inmuebles y que todos los tutores reciben sus becas puntualmente.

Pardo destacó que gracias a la implementación de los pilares se ha logrado una disminución importante en los delitos de alto impacto en todos los lugares donde fueron instalados y que desde 2019 a la fecha se han 300 centros pilares