La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USChamber por sus siglas en inglés) llamó a la administración López a retirar la iniciativa de reforma eléctrica porque «crea monopolios y es violatoria del T-MEC«.

En una declaración que hizo el vicepresidente senior para las Américas de la Cámara, Neil Herrington, afirmó que se debe «encontrar con el sector privado soluciones tangibles para el desarrollo de la industria”.

A cinco días de que López presentara la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la que propone dar mayor espacio a la energía que produce Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manuel Bartlett, Herrington consideró a esta «profundamente preocupante«.

Desafortunadamente este hecho es el último en el patrón de decisiones preocupantes que han sido tomadas por el gobierno de México que ha venido a disminuir la confianza de los inversionistas en el país, en momentos en que México necesita atraer más inversiones”, afirmó.

Expuso que para países en desarrollo como el nuestro que están en la peor crisis después de la Gran Depresión lo más importante para generar empleos y lograr una recuperación es atraer inversiones.

Para la Cámara “los cambios drásticos como estos pueden abrir la puerta para la reinstalación de un monopolio en el sector eléctrico y, podemos creer, puede directamente contravenir a los compromisos de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)».

Además de ello, esas modificaciones pueden provocar un incremento en los costos de electricidad y limitar el acceso a energías limpias a la población.

Desafortunadamente, este hecho es el último en el patrón de decisiones problemáticas que han sido tomadas por el gobierno de México que ha venido a disminuir la confianza de los inversionistas en el país, en momentos en que México necesita atraer más inversiones”, expuso.