Los creadores de un documento que explica cómo unirse a las protestas de los agricultores en India, compartido presuntamente por la activista climática Greta Thunberg, serán investigados por la policía, luego de que autoridades afirmaran que fomenta “la desafección y la mala voluntad” contra el gobierno.
La disputa entre el gobierno y los agricultores, que llevan más de dos meses protestando contra las nuevas leyes agrícolas que desregulan el sector, dio un giro internacional el martes, cuando la superestrella del pop Rihanna y Thunberg tuitearon sobre las manifestaciones esta semana.
Del supuesto «kit de protesta», hicieron eco medios indios y de ultraderecha alrededor de mundo, poco afectos con la activista.
La activista climática adolescente Greta Thunberg publicó un documento en Twitter que contenía tweets que le dijeron que publicara y las acciones que debería tomar con respecto a las protestas actuales en India. Rápidamente borró el tweet. pic.twitter.com/faRFSpQ1uH
— Alerta 140 (@Alerta140) February 4, 2021
En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores contraatacó el miércoles, criticando los “hashtags y comentarios sensacionalistas en las redes sociales” de las celebridades, que no son “ni precisos ni responsables”.
La policía de Nueva Delhi, dijo que había presentado una denuncia contra los creadores del documento. La denuncia no nombra a Thunberg. El documento ofrece consejos básicos y explica cómo unirse a las protestas y mostrar su apoyo en las redes sociales.
Según la policía, sus creadores quieren “crear desarmonía entre varios grupos sociales, religiosos y culturales y fomentar la desafección y la mala voluntad contra el gobierno”.
Con información de AFP