De acuerdo con estadísticas de Cocktailmarketing, TikTok cuenta con más de mil millones de usuarios activos, lo que en otras palabras significa que el éxito que la plataforma ha obtenido en los últimos cinco años es indiscutible.
El problema es que tal popularidad conlleva una gran responsabilidad y un claro ejemplo de ello es el nuevo reto viral Silhouette Challenge, cuyo objetivo es invitar a mujeres a utilizar un filtro color rojo para mostrar su silueta desnuda que se deja entrever en luz roja.
La dinámica consiste en hacer un baile mientras se coloca un filtro que oculta el cuerpo y, como sólo se muestran sombras, aparentemente es algo de intenciones nobles que busca empoderar los cuerpos femeninos.
El reto se ve sometido a un giro de tuerca cuando otras personas deciden hacer mal uso de estas imágenes sin el consentimiento de las usuarias que compartieron sus publicaciones.
Si bien no debería existir problema alguno con compartir la silueta de un cuerpo, usuarios han estado compartiendo tutoriales para remover los filtros utilizados en dichos videos con el fin de ver a las mujeres sin ropa.
Por supuesto, esto se trata de una violación a los términos de uso de las principales redes sociales y es que estos tutoriales han sido publicados en plataformas masivas como Facebook y YouTube.
Lamentablemente, un reto que simplemente buscaba hacer sentir a las mujeres orgullosas de sus cuerpos, terminó siendo un arma de doble filo, alimentando la violencia sexual en el terreno digital.