El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, dijo que no se interpondrá alguna queja contra las feministas que el fin de semana se manifestaron e hicieron destrozos en la sede del Poder Legislativo.

Agregó que tampoco buscan violentar el derecho de expresión y de manifestación.
“Estamos en el entendido de que si caemos en esas provocaciones simplemente les vamos a dar más elementos“, aseguró el diputado.

En cuanto a la Ley de Identidad Sexo-Genérica aprobada por la Legislatura y que las mujeres reclamaron que se haya aprobado, explicó que esta aún no se envía al ejecutivo para su publicación debido a que es necesario hacer algunas modificaciones en ciertas inconsistencias pues las reformas al Código Civil de la entidad se tienen que vincular con otras normas.

“No son nada más exclusivas del Código Civil. Estos temas son los que están revisando los abogados a efecto de que en su momento se puedan establecer algunos transitorios”, explicó. Mientras que las reformas al Código Penal de la entidad, aprobadas el 20 de octubre del 2020, aún no han sido publicadas por el ejecutivo.

En este sentido, el coordinador de Morena expresó que posiblemente se debe a que existan observaciones que implican que el dictamen pueda ser regresado por el Gobernador conforme a sus atribuciones; sin embargo, aseguró que estos dos temas no se echarán abajo y que se mantendrán conforme a la voluntad de los diputados.