La casa Christie’s subastó 29 piezas prehispánicas, que tendrían que formar parte del patrimonio arqueológico mexicano, con un beneficio de poco más de 31 millones de pesos, pese a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había interpuesto una denuncia para impedirlo.

En la subasta que se llevó a cabo la tarde de este martes en París, Francia, estaban anunciadas 40 piezas, de las cuales, 33 habrían sido elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y azteca; sin embargo, de estas al menos 3 eran falsas luego de un dictamen del INAH.

Las otras 30 sí fueron catalogadas como originales, aunque, sólo salieron a la venta 29, pues el lote 27 fue sacado de la subasta.

A las 16 horas, tiempo de Francia, inició la puja y luego de una hora, todas las piezas de origen mesoamericano fueron vendidas y recaudaron más un 31 millón de pesos, pese a la denuncia que interpuso el INAH el 29 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las acciones que emprendió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De toda la subasta, el lote 13, una escultura de Cihuateótl, Dios de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, Veracruz; era la que contaba con la mayor estimación y fue vendida en 500 mil euros, es decir, 12 millones 175 mil pesos.

La segunda pieza que fue vendida a un alto precio fue el lote 35, un jarrón maya de 25 centímetros de altura, pintado como con el estilo de un códice, pero con “la inusual adición de azul maya brillante y rojo terracota”.

En la pieza del lote 35 se representa a dos dioses con tatuajes de colores “que cubren sus cuerpos, cada uno sosteniendo un pedernal excéntrico”. Fue vendido en 137 mil 500 euros, es decir, 3 millones 348 mil pesos.

El lote 40, una escultura de un “Dignatario azteca” de 24 centímetros de altura, pretendía ser vendido entre los 40 mil y 60 mil euros. Esta tarde, en Francia fue vendido en 122 mil 500 euros, que de acuerdo con el tipo de cambio actual, son 2 millones 982 mil pesos.

La cuarta pieza que más recaudó fue el lote 26, un recipiente con una base trípode de 24 centímetros, que se preveía fuera vendido entre los 60 mil y 90 mil euros. Fue vendido en 106 mil 250 euros, es decir, poco 2.5 millones de pesos.

Con información de El Universal