El temporal de nieve y temperaturas de hasta 25 grados bajo cero sigue causando grandes dificultades en gran parte de Alemania, con la paralización de buena parte del sistema ferroviario y el bloqueo de varias autopistas claves del país.

Las fuertes nevadas continuaron durante gran parte de la noche en el norte, el centro y el oeste del país. La autopista A4 entre Hesse y Turingia (centro) y la A2 a la altura de Bielefeld (oeste) permanecieron durante horas colapsadas, con cientos de coches y camiones bloqueados en tramos de hasta 40 kilómetros.

Se han reportado decenas de accidentes, aunque por el momento no se ha informado de víctimas mortales ligadas al temporal.

Con las previsiones augurando un mantenimiento de la situación para los próximos días, la Deutsche Bahn ha avanzado que el servicio de trenes, tanto el de cercanías como el de larga distancia, seguirá sufriendo importantes retrasos y numerosas cancelaciones en todo el país.

El ministro de Transporte, Andreas Scheuer, instó a los alemanes en una declaraciones publicadas este martes por los periódicos del grupo «Funke» a evitar todo tipo de desplazamiento en estas «condiciones extremas» hasta como mínimo mañana.

«Quien no tenga por necesidad que salir, debería quedarse en casa», afirmó Scheuer.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) explicó que después de que este temporal de frío polar afectase durante el lunes principalmente al centro del país (con hasta 66 centímetros de nieve en Meiningen), sus mayores efectos se sentirán este martes y miércoles en el norte y el sur.

El DWD espera hasta 40 centímetros de nueva nieve este martes en Hamburgo (noroeste) y parte de la costa alemana del mar Báltico.

Los pronósticos apuntan a que el intenso frío se puede prolongar al menos una semana más, aunque se cuenta con que las precipitaciones en forma de nieve cesen en los próximos días y que incluso los cielos permanezcan despejados en gran parte del país este fin de semana.