Los vínculos con la mafia rumana le costaron el cargo este miércoles al director en el suroriental estado de Quintana Roo del Partido Verde Ecologista de México, José de la Peña Ruíz de Chávez, involucrado en investigaciones federales.

De la Peña aparece, según la información publicada esta semana, en los informes de inteligencia del Gabinete de Seguridad mexicano como uno de los operadores de la red de políticos que colaborarían con la mafia rumana de Florian Tudor, conocido como El Tiburón.

El Partido Verde confirmó este miércoles el nombramiento de un nuevo dirigente en Quintana Roo, Pablo Bustamante, aunque no especificó el motivo del relevo.

La formación política se limitó a agradecer «un importante trabajo con militantes y simpatizantes» a De la Peña, cuyos nexos con la banda de El Tiburón eran conocidos también por las autoridades estadounidenses.

  • Según la prensa mexicana, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda mexicana congeló las cuentas bancarias de De la Peña por sus nexos con la mafia rumana.