La senadora Mónica Fernández Balboa propuso una reforma al artículo 41 de la Constitución, con la finalidad de reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos y utilizar el ahorro de estos recursos públicos para atender alguna emergencia nacional, como la actual pandemia de COVID-19.

Mediante una iniciativa, la legisladora de Morena planteó disminuir a la mitad el múltiplo vigente que se utiliza para destinar recursos para las actividades ordinarias y permanentes de estos institutos políticos.

La legisladora sugirió establecer en la Carta Magna que, si México vuelve a experimentar una pandemia similar a la actual, o algún desastre natural de proporciones mayores, el Presidente de la República y la Cámara de Diputados podrán reducir todavía más la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos, para atender este tipo de situaciones.

De la misma manera, propuso abrir la posibilidad para que los órganos de decisión y dirección de los partidos políticos puedan retornar al erario parte de su asignación anual, para que esos recursos puedan ser utilizados en caso de una emergencia nacional.

Mónica Fernández insistió en la necesidad de reducir el monto del gasto electoral y redirigirlo a fines sociales, pues la emergencia sanitaria hace que este objetivo sea aún más imperioso y urgente.

“No hay razón para mantener los exorbitantes montos de financiamiento público, calculados a partir de una fórmula matemática que respondía a condiciones del siglo pasado”, abundó.