La bancada del Partido Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este jueves, en la Comisión de Puntos Constitucionales una reforma para que el Congreso legisle en materia de seguridad cibernética y en las consideraciones del dictamen propone que se considere como un «ataque a la seguridad nacional» el que medios de comunicación difundan noticias falsas o «fake news» contra el gobierno.

Ayer martes, Partido Morena presentó una iniciativa para que “las empresas digitales no tomen decisiones que influyan en quién tiene la capacidad de hablar o comerciar” en las redes sociales, “así como el contenido que se puede compartir en su plataforma”.

Según la iniciativa del diputado Javier Hidalgo, se busca que las empresas no actúen “como sucedió con la suspensión de cuentas de redes sociales del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año 2021”.

Sin embargo, el presidente Andrés López aseguró este miércoles que no es partidario de la censura ni de la regulación de los medios de comunicación y las redes sociales.

Yo soy partidario de que no se regule lo que se tiene que ver con los medios de comunicación (…). No acepto la censura y menos de particulares que no representan el interés de los ciudadanos”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

Sobre la iniciativa del senador Ricardo Monreal de regular las redes sociales, López pidió que no haya ningún mecanismo de regulación.

Que en las redes hay ataques, hay bots, sí, pero todos tienen derecho de expresarse, de manifestarse”, agregó.

Con información de La Jornada y Latinus