La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó no debatir, ni aprobar el dictamen para modificar el artículo 73 constitucional con la que se pretendía considerar la emisión de las llamadas “noticias falsas” o fake news como un riesgo para la amenaza a la seguridad nacional y discutirlo mejor en un parlamento abierto.

Tras las críticas y advertencias que alertaban que con esta aprobación ven riesgo de censura, la presidenta de la Comisión, Aleida Alavez (Morena), determinó abrir un parlamento abierto para el próximo 26 de febrero.

Esta semana el dictamen se cabildeó entre legisladores para su aprobación; proponía reformar el inciso XXIX-M del artículo 73 de la Constitución Política para que el Congreso de la Unión expida leyes en materia de seguridad nacional, que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes.

Esto se da luego de que el líder de Partido Morena en el Senado,  Ricardo Monreal, anunciara que pospondría su propuesta para regular la operación de las redes sociales en México.