La Secretaría de la Función Pública mexicana sancionó este jueves por corrupción a tres funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la subcampeona olímpica Ana Gabriela Guevara.

La secretaría reveló que el exsubdirector de calidad para el deporte, Israel Benítez; el exdirector de alto rendimiento, Arturo Contreras, y la jefa del departamento de inversión y evaluación fiduciaria, Tania Sierra, incurrieron en irregularidades en el manejo del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2019.

Benítez, destituido de su cargo en agosto pasado por hacer mal uso de instalaciones deportivas, estará inhabilitado por seis meses de la función pública.

El antiguo subdirector, según la investigación, «omitió supervisar la correcta comprobación de los gastos para los deportistas de alto rendimiento, incumpliendo con sus responsabilidades».

  • Contreras también sufrirá la inhabilitación por seis meses debido a que «autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar, destinados a cubrir las necesidades de los atletas».