Si algo se ha visto afectado durante este último año marcado por la Covid-19, es la manera en la que las personas se han relacionado. Tras casi un año de pandemia y en este día de San Valentín (y del menos conocido Día Mundial del Soltero que fue ayer, surge la pregunta de cómo afectará la nueva normalidad a la manera de celebrar dichos eventos. Por ello, el departamento de Insights, Analytics & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio para analizar las principales perspectivas que marcarán las claves de cómo se vivirá este día.

El año 2020 sirvió a muchos para retomar el contacto y para acercarnos más a nuestros seres queridos (aunque no de forma física). Según un estudio, para el 93% de la población, los amigos, familiares y parejas son este año más importante que nunca y el 65% aprovecha cualquier momento para ver a sus amigos.

De hecho, el 75% declara que sus relaciones se han fortalecido durante el 2020, y un 87% declara que ahora tiene mucha más necesidad que antiguamente a estar con sus seres queridos. Entre los aspectos clave para el fortalecimiento de estos vínculos amorosos, familiares y de amistad está el hecho de compartir valores, lo cual es fundamental para el 73% de la gente.

Esta búsqueda de conexiones más fuertes es común tanto en parejas como en solteros. De hecho, durante los meses de pandemia, las aplicaciones de citas han experimentado un boom de actividad, aunque con algunos cambios en sus patrones de uso. Es el caso de Tinder, posiblemente la aplicación de citas más famosa, donde se incrementó un 76% el intercambio de mensajes y donde las conversaciones llegaron a ser un 26% más largas, según los datos internos de la aplicación.

Ante esta nueva forma de relacionarnos, las aplicaciones de citas también se vieron obligadas a adaptarse a la nueva normalidad, por lo que muchas de ellas incorporaron la posibilidad de mantener conversaciones por videochat para que los usuarios pudieran mantener conversaciones más cercanas.