El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Martin Luther King III, hijo del activista por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos, conmemoraron este domingo los 190 años de la muerte del héroe independentista mexicano y afrodescendiente Vicente Guerrero.

El evento fue el primero de los 15 que ha programado el Gobierno de México en 2021 para conmemorar los 200 años de la independencia (1821), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 de la fundación de Tenochtitlan (1321), actual Ciudad de México.

López Obrador y Luther King III rindieron tributo al líder insurgente frente a un monumento erigido en Culiápam, pueblo del sureño estado mexicano de Oaxaca donde Guerrero fue fusilado en 1831, un año después de haber sido derrocado como presidente de México.

El hombre que aquí en Culiapám fue asesinado, fusilado, el intrépido y consciente Vicente Guerrero, encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y contra las clases privilegiadas», recordó López Obrador, en el evento, en el que también estuvo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, varios miembros del Gobierno y los gobernadores de Oaxaca y de Guerrero.

  • Por su parte, Luther King III subrayó que Vicente Guerrero, artífice de la independencia en 1821 junto a Agustín de Iturbide y presidente de México en 1829, era «afromexicano», algo que hay que «dar a conocer» para celebrar «la hermosa diversidad» del continente americano.