La documentación, como las declaraciones patrimoniales, sobre el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue extraviada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el diario Reforma, la documentación sobre la evolución de la riqueza de Lozoya está relacionada con la investigación contra servidores públicos y exlegisladores que presuntamente recibieron sobornos de la empresa Odebrecht, para aprobar la reforma energética en 2013.

Aunque el periodista Abel Barajas consultó informes del Poder Judicial de la Federación, los avances de la investigación, pero no hubo respuesta.

Lla indagatoria debería incluir 51 páginas con la información patrimonial del exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto; sin embargo, dicha evidencia no aparece en el expediente.

En la indagatoria aparece un oficio que especifica la inclusión de esos documentos; sin embargo, las 51 páginas con la información patrimonial del exdirector de Pemex no están agregadas en el expediente”, señaló.

Uno de los acusados de recibir dichos sobornos es el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien solicitó una audiencia al juez de control del Reclusorio Norte con el fin de que los fiscales expliquen si omitieron u ocultaron la documentación.

Sin embargo, aun no hay fecha para esta audiencia debido a la pandemia de covid-19 e incluso la FGR rechazó el 23 de enero pasado entregarle los documentos, pues, alegó, no tenían relación con la investigación sobre los presuntos sobornos denunciados por Lozoya.

Dicha evaluación y declaraciones patrimoniales omitidas fueron la “clave” para que la Secretaría de la Función Pública inhabilitara en mayo de 2019 al ex director de Pemex por 10 años para ocupar cualquier cargo público a nivel federal.

En la denuncia de Lozoya aparecen los nombres del exsecretario de Hacienda Luis Videgaray; los panistas Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Ricardo Anaya y Jorge Luis Lavalle; así como David Penchyna, José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Carlos Treviño.