Entre múltiples acusaciones por abuso sexual, Félix Salgado Macedonio se registró este lunes como candidato del Partido Morena a la gubernatura de Guerrero.
En un breve mensaje, afirmó que hará una campaña en la que no va a denostar a nadie.
“Hago el compromiso firme y decidido de que haremos una campaña propositiva, no vamos a caer en la ‘guerra sucia’ ni vamos a denostar a nadie. Vamos a hacer una campaña con mucho respeto hacia nuestros adversarios políticos. Estaremos puestos para asistir a todos los debates que nos convoquen y cumplir con las reglas que nos imponen por los tiempos de la pandemia”, dijo.
Salgado Macedonio enfrenta acusaciones por violación y por esa razón está citado a comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena este martes.
Poco antes de la entrega de la solicitud, en Ciudad de México integrantes de grupos feministas protestaron en el Zócalo capitalino para exigir al presidente López Obrador frenar la candidatura del senador.
Las manifestante criticaron el apoyo y señalaron que, «en un hecho sin precedentes», el presidente respaldó la precandidatura de Salgado Macedonio argumentando que son situaciones»‘partidistas y producto de la temporada (electoral)».
Pero refirieron que no tomó en consideración que aún se encuentra vigente la denuncia por violación realizada en 2016 y ratificada en 2017, así como una queja de acoso que data del año 2007, ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero.
Pese a ello, Salgado Macedonio lanzó un llamado a la unidad y al trabajo y, sin referirse a las protestas, se comprometió a hacer una campaña austera.
El aspirante de gobernador de Guerrero enfrenta denuncias formales de varias mujeres, quienes lo acusan de violación y acoso sexual. Por estas razones, está citado a comparecer este martes ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, partido que fundó el presidente López Obrador.
El 6 de junio, 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y 1.900 ayuntamientos, un número inédito de competencias.
Morena deberá defender su poder frente al bloque opositor formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que antes eran rivales entre sí.