El exsecretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República como nuevo embajador de México en Estados Unidos. Se ratificó su nombramiento por 115 votos a favor y 1 en contra.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, pidió al nuevo embajador que haya toda una estrategia de respaldo a los consulados mexicanos, que nos permitan atender a plenitud a la comunidad residente en Estados Unidos de origen mexicano y a migrantes.
La priista exigió se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de connacionales cuando cruzan las fronteras y se implementen mecanismos innovadores ante la apertura del presidente, Joe Biden, de las políticas migratorias, mecanismo como el que existe con Canadá de traslado de compatriotas a trabajar con los debidos contratos.
Moctezuma «cuenta con el bagaje necesario para hacer de la Embajada de México en Estados Unidos el espacio que coadyuve en la reflexión y la lectura correcta de los acontecimientos en ese país«, consideró.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que Moctezuma Barragán, “tendrá las habilidades para poder fortalecer la relación bilateral entre nuestras naciones, estrechar los vínculos culturales y por supuesto reforzar los lazos económicos«.
Puntualizó que tendrá tareas muy importantes: reforzar, después de los embates que han sufrido ambas naciones por la pandemia del covid-19, la relación; poder consolidar los acuerdos alcanzados con el T-MEC y poder también dar pasos sólidos en la protección y por supuesto en la estadía de los migrantes.
“El grupo parlamentario del PRD le desea mucho éxito en las tareas que tendrá de frente a una nueva era de entendimiento con el gobierno de los Estados Unidos, la era del presidente Biden”, afirmó.
El senador, Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del PT, manifestó su confianza de que el nuevo embajador establecerá una relación de coordinación con el presidente Biden para construir una agenda que consolide la reforma migratoria, así como garantizar la migración segura, ordenada y regular.
“En sus manos se encuentra una tarea ardua, que requiere el apoyo y compromiso en todo momento por privilegiar los derechos humanos de nuestros connacionales”, expresó.