El presidente Andrés López reconoció que continuarán los cortes intermitentes del suministro de electricidad en territorio nacional por la escasez y distribución de gas licuado proveniente de Texas en Estados Unidos, que se declaró en estado de emergencia por las heladas que se han suscitado en los últimos días.
Sin embargo, López afirmó que el gobierno de México ya puso en marcha las plantas de combustóleo y de carbón que estaban fuera de operación, para cubrir la demanda de electricidad del país, lo que forma parte de su idea de «ser autosuficientes» en materia energética.
“Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas; estamos echando a andar plantas de combustóleo, a echar a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación de modo que la gente no se quede sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, explicó.
Señalo que las horas “pico”, cuando más energía se consume, es de 18 a 22 horas y es ahí donde se llevará a cabo “una mejor planeación para que se organicen estos apagones periódicos”.
López informó también que ya se está comprando gas licuado a otros países para resolver el problema por la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas.
López aclaró que no hay ninguna repercusión por parte del gobierno norteamericano contra México, por lo que se dejó de enviar gas licuado a México para la creación de energía eléctrica. Insistió que es por el mal tiempo que afecta a la región.