El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionar la versión pública de la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el pasado 11 de agosto relacionada con los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Sobre todo la relevancia indiscutible de estos dos casos subyace en que se privilegie la entrega de la información relativa a la denuncia presentada (…) porque se actualiza la excepción de la reserva al tratarse de hechos relacionados con posibles actos de corrupción y la entrega del dictamen de integridad físico que implica que prevalece el interés público ante la naturaleza de la información que es considerada como un dato personal sensible”, dijo la comisionada Josefina Román Vergara.

Emilio Lozoya enfrenta desde 2020 un proceso judicial en el que se le acusó de un presunto fraude millonario en la compra de una planta de fertilizantes, así como de haber recibido más de 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Respecto al caso de Aronitrogenados, Alonso Ancira fue extraditado el pasado 3 de enero desde España, donde estaba detenido por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta no es la primera ocasión que el Inai solicita hacer públicos documentos del caso. El pasado 11 de febrero, instó a la FGR entregar la versión pública del archivo médico del exfuncionario.

Sin embargo, la FGR respondió que el tanto el dicho dictamen es parte de una carpeta de investigación que se encuentra en trámite, la cual es información reservada, de acuerdo con el artículo 110 de la Ley Federal de Transparencia.

Por ello Román Vergara volvió a solicitar la publicación del informe de integridad física de Lozoya, afirmó que la información presentada en la denuncia del exdirector de Pemex no pude ser clasificada como confidencial, ya que al estar vinculado con actos de corrupción es un tema de interés público.

“(…) Que se proporcione la versión pública de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por Emilio Lozoya clasificando la información confidencial sin que sea posible clasificar el nombre de ex servidores públicos a quienes se les atribuyeron los presuntos actos de corrupción y que declare a través de su Comité de Transparencia la inexistencia de los anexos porque la denuncia fue presentada sin anexos”, añadió.