El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a las empresas de gas natural no exportar y sólo dar servicio en la región para recuperar los generadores que se quedaron sin energía por la tormenta invernal que ha azotado al estado y a gran parte de Estados Unidos.
La medida se extenderá desde este miércoles y hasta el próximo 21 de febrero para mitigar la crisis que mantiene a casi tres millones de usuarios sin luz desde hace 60 horas.
Dan Woodfin, ejecutivo de la operadora Ercot, de Texas, señaló en entrevista con Bloomberg que la falta de suministro de gas es una de las razones que está complicando el reactivar las plantas de energía y que las reservas estatales se agotan.
Texas produce más gas que cualquier otro estado en Estados Unidos, con una producción de 23 mil millones de pies cúbicos al día, según BloombergNEF.
Una nevada histórica el pasado lunes y temperaturas bajo cero han provocado un aumento en la demanda de electricidad para calentar las casas que no están acostumbradas a tanto frío, lo que abrumó la red eléctrica del estado y causó apagones generalizados.