El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, advirtió este jueves a Teherán de que alejarse de lo pactado en el acuerdo nuclear iraní (conocido por sus siglas JCPOA) es «jugar con fuego», especialmente cuando EEUU le está dando «una oportunidad a la diplomacia».

Maas hizo este comentario en una serie de mensajes en la red social Twitter después de reunirse en París con sus homólogos británico y francés para abordar la cuestión iraní. Está además previsto que los tres mantengan más tarde una videoconferencia con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

«Irán se aleja a pasos cada vez mayores» de las obligaciones que se derivan del JCPOA y «amenaza además ahora con abandonar sus compromisos de información y transparencia», indicó el ministro alemán de Exteriores.

«Esto no es sólo jugar con fuego sino que llega a destiempo. Estados Unidos está dando una oportunidad a la diplomacia», señaló de seguido Maas.

Alemania, que aplaude «expresamente» la vuelta de Washington al multilateralismo, tiene que mostrar ahora a «los responsables iraníes» la gravedad del momento, afirmó.

Se trata de la segunda ocasión en la que los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido se reúnen para hablar de la situación del JCPOA, acuerdo que los tres se han mostrado interesados en salvar pese a la marcha de EEUU durante la presidencia de Donald Trump.

La reunión tiene lugar un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, mantuviese una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasan Rohani, y le pidiese «señales positivas» para encontrar una «solución diplomática» y salvar el acuerdo nuclear.

Según el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, la jefa del Gobierno también mostró su «preocupación» por que Irán no esté cumpliendo con las «obligaciones» que aceptó en el acuerdo.

Teherán ya anunció que dejaría progresivamente de atenerse a estas constricciones sobre su desarrollo de la energía atómica después de que EEUU abandonase el acuerdo y le impusiese sanciones económicas.

Rusia pidió recientemente a Washington que muestre su disposición a volver al pacto nuclear con Irán y a levantar las sanciones, a la vez que pidió contención al Gobierno de Teherán para no complicar más la situación.

Irán insistió esta semana en que limitará algunas de las inspecciones internacionales a sus instalaciones nucleares este mes si los otros miembros del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen con sus obligaciones.