El diplomático y escritor Andrés Roemer intentó convencer a Itzel Shnaas para que no difundiera un video revelado ayer miércoles, en el que lo acusa de abuso sexual.

Shnaas, bailarina de profesión, reveló en redes sociales un video de poco más de seis minutos en el que hace público que ganó una denuncia contra el embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la UNESCO y cofundador de La Ciudad de las Ideas por abuso sexual.

La víctima reveló al periodista Ciro Gómez Leyva en su programa de radio que el domingo pasado el también miembro de la Universidad de Columbia la contactó para evitar que difundiera el video.

El doctor Andrés Roemer buscó la forma de encontrarme, previo a que el video se publicara porque sabía de qué estábamos hablando y tuve la oportunidad de leérselo en la cara, le dije ese video ya lo grabé, ya lo entregué, no está en mis manos, agradezco sus disculpas, pero habrá que disculparse con muchas más”, detalló.

Aclaró que no difundió el video para estigmatizar al académico, sino para pedir justicia, pues aseguró que otras mujeres también fueron sus víctimas (al menos otras tres jóvenes han presentado una acusación similar).

Shnaas contó que conoció al escritor en noviembre de 2019, dentro del festival La Ciudad de las ideas y, después de intercambiar números telefónicos, acordaron una entrevista de trabajo; no obstante, el 15 de diciembre de ese año, él la agredió sexualmente.

Andrés Roemer colocó unos miles de pesos frente a mí y me dijo: ´en nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado, así se despidió el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas o faltas del más mínimo respeto”, relató en el video.

La víctima detalló que la Unidad de Género de Grupo Salinas determinó en diciembre de 2020 que el diplomático es un violentador sexual patológico.

Mi denuncia y el relato de los hechos coincide con varios casos. No era una coincidencia. Era un modus operandi. Nos encierra en su casa. Nos lleva ahí con sus dotes de inteligencia que de manera obvia se contraponen con sus enfermas costumbres. Se masturba, te toca, te violenta. También se narraban un par de otros casos distintos y terribles”, dijo.

Después de que fue agredida, la víctima pidió ayuda y acudió con las autoridades correspondientes para presentar su denuncia.

Me ha tomado un año poder estar aquí con ustedes, poder decir qué es lo que está pasando, poder sumar las voces de quienes no han podido decirlo, y estoy agradecida de lo que hasta hoy hemos logrado”, dijo Shnaas.

La bailarina profesional espera que su agresor haga una fundación que atienda a millones de mujeres víctimas de violencia, “tiene la capacidad, no le estoy pidiendo nada que no esté en sus manos”.