La economía mexicana cayó 4.4% durante el mes pasado, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Enero fue el último mes completo en que la Ciudad de México, el Estado de México y gran parte del país se mantuvieron en semáforo rojo por los casos de covid-19.

Este retroceso es el peor resultado desde noviembre pasado, cuando la actividad nacional cayó 4.8% en comparación anual.

Las estimaciones del IOAE sugieren un deterioro de la actividad económica, opinó esta mañana Julio Santaella, presidente del Inegi.

Para analistas de Banorte, los resultados aluden a que la recuperación que comenzó en junio de 2020 se detuvo el mes pasado, en buena parte, por las restricciones que se aplicaron debido al deterioro del semáforo epidemiológico, lo que implica un entorno de mayores retos para el primer trimestre del año.

En Banorte estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya 0.3% entre enero y marzo de 2021 a tasa trimestral, después de venir creciendo durante la segunda mitad del año pasado.

El Inegi calcula que las actividades relacionadas con los servicios retrocedieron 5.4% en enero, las cuales contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo de los hogares en el país.

Mientras la industria, que aporta la otra tercera parte de la producción nacional y está más ligada con el comercio exterior, se redujo 4.4% a tasa anual.