México se clasificó este sábado al AmeriCup 2022 de basquetbol a pesar de caer por 75-96 ante Estados Unidos, que sin presiones y con evidente superioridad cerró su participación en San Juan con un pleno de seis victorias en igual número de juegos.

Impulsados por 21 puntos del armador Ra’Shad James, el equipo de Estados Unidos se exhibió en el Coliseo Roberto Clemente y concluyó su campaña en el Grupo C con 12 puntos.

México terminó con un flojo registro de 8 puntos, producto de 2 triunfos y 4 derrotas, pero suficiente para asegurar su participación en el Americup. El tercer equipo clasificado desde el Grupo C se decidirá entre el ganador del juego que más tarde tendrán Puerto Rico y Bahamas.

Para el encuentro de este sábado, México no contó con su veterano pívot Gustavo Ayón, quien presuntamente tuvo que volver al país por asuntos personales.

México abrió dominando el encuentro con un triple de Gabriel Girón, hasta que el estadounidense James Nunnally atizó un triple e Isaiah Thomas marcó un canasto de campo, para poner al frente a la escuadra norteamericana al frente 5-3 y mantener su dominio el resto del partido.

Estados Unidos contó para esta ventana con varios exjugadores de NBA, incluyendo al alero Joe Johnson.

Por ello, Johnson puso su calibre ofensivo sobre la cancha este sábado y al marcar un triple, expandió el marcador 20-10, provocando que el técnico mexicano Omar Quintero pidiera tiempo para tratar de reagrupar el plan de ataque de su equipo, aunque no rindió frutos.

Luego de que Estados Unidos dominara el primer periodo 31-15, la plantilla norteamericana continuó controlando el segundo episodio a gusto y gana, hasta obtener una de las ventajas más considerables del desafío -31-, cuando James marcó un canasto de campo y poner el partido 55-24 restando 2:45 de la primera parte.

México, a su vez, hizo todo lo posible de acercarse lo más cerca a su contrincante, lo cual logró al cerrar la primera mitad del juego 58-33.

El tercer periodo, por su parte, fue el más parejo entre ambas formaciones, aunque México dominó el mismo en puntos (20-19).

La ofensiva mexicana fue encabezada en este episodio por el alero Gabriel Girón con diversos canastos de campo, mientras que la estadounidense estuvo a cargo de su delantero fuerte Brandon Bass con su juego duro en la pintura

En el cuarto parcial, aunque ya parecía que Estados Unidos obtendría una contundente victoria, los mexicanos luchaban como guerreros para acercarse lo más posible a sus contrincantes.

La ventaja más acortada que lograron los mexicanos en este parcial fue 18 (71-90) cuando el alero Fabián Jaimes logró un canasto cercano al aro, pero no fue suficiente.

Por México, sus mejores anotadores fueron su pívot Edgar Garibay con 19 tantos y Girón con 14.

Esta tercera ventana clasificatoria de los grupos C y D del torneo FIBA AmeriCup 2022 se llevó a cabo en formato “burbuja” debido a la covid-19.

El AmeriCup 2022 otorga boletos a los Juegos Panamericanos 2023 y un espacio a las ventanas clasificatorias al Mundial de 2023.