El líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, deploró que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ponga en duda los resultados de la fiscalización que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2019.

Señaló que la discusión pública sobre las observaciones emitidas por la ASF, a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, “es la tormenta perfecta que el Gobierno Federal necesita para tratar de ocultar y desvirtuar todo el Informe, que es mucho más que una cifra o una metodología”.

Consideró que el presidente busca construir una cortina de humo para que el debate público se concentre en éste tema y se personalice la discusión, al tiempo que queden eclipsadas las múltiples observaciones sobre irregularidades graves y desvíos de recursos de su gobierno.

“Las declaraciones del presidente se inscriben en su estrategia global por debilitar y deslegitimar a los organismos autónomos que son incómodos para el régimen”.

Advirtió que la estrategia trazada por el Presidente es peligrosa e irresponsable no sólo por su contenido, sino también por su alcance, ya que abre la puerta a que otros órdenes de gobierno e instancias públicas que son fiscalizadas por dicho órgano, la ataquen y rechacen sus observaciones y auditorías.

“Todo ello sólo acarreará consecuencias negativas en el manejo de recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas en el país”.

Explicó que, desde luego que la Auditoría Superior de la Federación y su titular deben rendir cuentas sobre los señalamientos que se han vertido en lo particular y sobre su desempeño de manera permanente, pero esta rendición de cuentas debe darse en el marco institucional, republicano y de equilibrio de poderes en las instancias correspondientes, y no a partir de los manotazos mañaneros y del linchamiento público.