El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó un contrato por 5.8 millones de pesos a un proyecto del académico John Ackerman, esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, titulado “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”.

Citada por LatinUs, una solicitud de información realizada por un particular reveló que el Conacyt autorizó un monto de 5 millones 817 mil 494 pesos para el estudio con clave 299452, del que Ackerman será el “responsable técnico” durante todo un año.

Junto a John Ackerman, otros 14 investigadores se encargarán de realizar los siguientes proyectos:

– Encuesta Nacional Sobre Democracia y Cultura; producir tres capítulos de 23 minutos de la serie audiovisual sobre culturas políticas.

– Presentar un estudio de caso sobre participación y cultura política.

– Diseño metodológico y conceptual del sistema de indicadores de la democracia y el diseño de un laboratorio sobre democracia.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología añadió que los resultados del proyecto a cargo de Ackerman serán evaluados por el sociólogo Manuel Castells Oliván y el académico Olaf Kaltmeier; sin embargo, no precisó las fechas de entrega de cada producto comprometido por los 5 millones 817 mil pesos.

Deconstruir la semántica de la democracia (neo)liberal y su cultura política para edificar un marco analítico teórico y metodológico que permita analizar y plantear nuevas narrativas para la construcción de una demodiversidad sustentada en la pluralidad de culturas políticas existentes en México”, es el objetivo principal de todo el estudio.

Ackerman dirige actualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), instancia encargada de recibir los recursos del Conacyt.

El PUEDJS fue creado en marzo de 2019 por indicación del rector de la UNAM, Enrique Graue, quien un mes después nombró a John Ackerman al frente del programa.

El proyecto recibe financiamiento cada año tras renovaciones por “desempeño”, según lo establecido uno de los informes que ha realizado el PUEDJS.