Luego de que el Partido Morena decidiera reponer el proceso de selección del candidato al gobierno de Guerrero, responsabilidad que iba a recaer originalmente en Félix Salgado Macedonio, el nombre de la senadora Nestora Salgado ha cobrado fuerza en las últimas horas.

Salgado, legisladora por la formación guinda, aprovechó la polémica suscitada tras la cancelación de la candidatura de su compañero de bancada con licencia para destacar la importancia de una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo como eventual gobernadora.

Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne #Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la Cuarta Transformación en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario. Con honestidad, congruencia, eficiencia y transparencia, impulsaremos un proyecto transformador en beneficio de mis paisanas y paisanos”, escribió en sus redes sociales.

Salgado es objeto de polémica desde que creara la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, en octubre de 2012, con el argumento de combatir la violencia derivada del combate al narcotráfico.

Así, fuerzas federales la detuvieron por presunto secuestro y delincuencia organizada, en 2013 y la relacionaron con la privación ilegal de la libertad de al menos 50 personas, 4 de ellas menores de edad.

La defensa de las víctimas denunció que la Policía Comunitaria pidió entre 5 mil y 20 mil pesos para liberar a sus víctimas.

Leonel Rivero, abogado de Nestora, dijo que ese dinero era para reparar el daño ante los delitos cometidos por la gente que detuvo la Policía Comunitaria.

Finalmente, tres jueces de Guerrero la declararon inocente y fue liberada en marzo de 2016; sin embargo, hay siete procesos penales en su contra, cinco de ellos concluidos.