La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que regresó al Congreso capitalino, los nombramientos de las 12 personas que integran el Directorio Técnico del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, debido a que no hay paridad de género.

“Nos fue enviado alrededor de hace tres días para su publicación el nombre de las 12 personas que integran el Comité Técnico; sin embargo, estoy regresando estos nombramientos nuevamente al Comité por una razón que tiene su fundamento legal y además su fundamento ético y de igualdad.

“Son 12 integrantes de este Comité y está nombrando 10 hombres y dos mujeres, y estoy, el día de ayer en la noche envié un oficio a los integrantes del Comité Técnico de Selección con copia al Congreso de la Ciudad de México, a su presidenta, diciendo que hay una serie de normativas legales desde la Constitución de la Ciudad de México hasta distintas leyes, que obligan a que cualquier nombramiento tenga que tener paridad en la ciudad. No puede ser que de 12 personas envíe 10 hombres y 2 mujeres”, detalló.

La mandataria local explicó que se solicitó al Congreso, para que pida al Comité Técnico de Selección, mismo que seleccionó a los 12, para que lancen otra convocatoria y se realice una selección paritaria, 6 mujeres y 6 hombres.

La Constitución de la Ciudad de México establece que, el Instituto es un organismo público con autonomía técnica y de gestión dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Tiene a su cargo la elaboración y seguimiento del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, y garantizará la participación directa de los sectores académicos, culturales, sociales y económicos, con las modalidades que establezca la ley.