jueves, abril 25, 2024
Inicio Nación Señalan que Kamel Nacif fue detenido desde octubre

Señalan que Kamel Nacif fue detenido desde octubre

El empresario Kamel Nacif Borge habría sido detenido desde octubre pasado en Líbano, pero no se informó ni a la periodista Lydia Cacho ni a su defensa

El empresario Kamel Nacif Borge habría sido detenido desde octubre pasado en Líbano, pero no se informó ni a la periodista Lydia Cacho ni a su defensa, según reveló una fuente anónima al portal Sin Embargo.

La periodista confirmó que efectivamente está detenido, pero que no había sido informada al respecto.

El hecho de que la Fiscalía General de la República haya ocultado la detención desde octubre vuelve a violar mis derechos como víctima y deja campo libre a Nacif para negociar tanto jurídica como políticamenteLos expertos de Interpol consideran que este privilegio de Nacif me vuelve a poner en riesgo, ya que tiene protección de la delincuencia organizada dentro del Líbano.

«La dilación intencional de Fiscalía permitió que le otorgaran libertad bajo caución al no responder de inmediato con la evidencia que aportamos ante la ONU”, dijo Cacho a Sin Embargo.

Nacif Borge, conocido como El rey de la mezclilla pero más conocido por sus presuntos nexos con las redes de pedofilia trata de personas del también empresario Jean Succar Kuri, así como las agresiones a la periodista, se refugió en ese país luego de que perdió ante la justicia mexicana.

El 3 de febrero pasado, el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, otro de los acusados de torturar a la periodista y a quien también se le relaciona en la red de pederastia de Succar Kuri y Kamel Nacif, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, y trasladado a un penal en Cancún, Quintana Roo.

Cacho fue detenida arbitrariamente en diciembre de 2005 en Cancún y trasladada en vehículo hasta la ciudad de Puebla. El 21 de diciembre de 2005 recibió el auto de formal prisión por los delitos de difamación y calumnia. Unos días después, ese delito quedó eliminado por falta de elementos y más tarde trasladaron el juicio a Quintana Roo.

La periodista denunció que su detención fue ilegal y que durante el traslado que duró al menos 20 horas fue torturada por policías.