El coordinador de la bancada del Partido Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, exigió que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, a que despeje todas las dudas en torno a si hubo o no dolo o intencionalidad política para afectar la imagen de la administración López en los datos aportados sobre la cancelación del NAICM.

Consideró que en la reunión de trabajo que se desarrolla este lunes con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF,  se debe cuestionar con todo vigor, la forma en que se realizó la recopilación de los datos, y en caso de haber omisiones se sancione a los responsables del error en las inconsistencias metodológicas al cuantificar el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Debemos ser muy responsables, actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara de Diputados sobre la Auditoría Superior de la Federación y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, demandó.

Mier Velazco confió en que la Comisión de Vigilancia de la ASF se tomará el tiempo necesario para entrevistar a los que participaron en este asunto y sacar una conclusión.

Agregó que este asunto merece una atención especial, no solamente resolverlo con la remoción de un funcionario o cambiarlo dentro de la misma institución, sino buscar que este tipo de errores no se vuelvan a repetir ni se afecte la imagen tanto de la ASF como de los gobiernos en turno.

En las manos de las y los legisladores está el buscar mecanismos que permitan fortalecer el papel de órganos como la Auditoría Superior. Por ello, en la Cámara de Diputados estamos en la mejor disposición de caminar hacia ese objetivo para evitar que haya un debilitamiento que afecte la transparencia y la rendición de cuentas, sobre todo en el manejo de recursos públicos otorgados a través del Presupuesto Federal”, dijo.

Mier Velazco aseguró que «el pueblo de México requiere información veraz sobre el uso de los recursos en cada una de las dependencias del gobierno año con año, tener certeza de que cada peso se gasta bien y en lo necesario para el país; no informes que por alguna situación lleguen a carecer de legitimidad o puedan ser una herramienta utilizada de manera tendenciosa o politiquera”.