Vecinos del pueblo de Xoco tomaron cuatro de los cinco carriles de avenida Universidad para protestar por la realización de una consulta “amañada” para entregar la calle principal de Real de Mayorazgo al proyecto Mitikah.

Con mantas y cartulinas, donde se leía: “consulta ciudadana real” y “la corrupción mata, alto a los megadesarrollos”, exigieron a las autoridades capitalinas se rehabilite dicha calle y “no se privatice creando un carril exclusivo para los vecinos, quienes deberán portar un tag electrónico”.

El papel del actual gobierno ante este saqueo, argumentaron, es el de dividir a la población al intentar corromper la identidad de origen étnico y cultural de los pobladores de Xoco, promoviendo una nueva estigmatización y fomentando nuevas formas de aislamiento y exclusión social.

Mitikah y el gobierno venden la idea de adquisición de estatus social con lujo de distinción, práctica social que garantiza la desigualdad, agravando las marcadas diferencias de clases y atentando contra la vida en comunidad.

El carril exclusivo, afirmaron, es una nueva forma de ostracismo y proscripción, muro por demás ridículo y clasista que pretende agudizar la discriminación y romper con la cohesión y el tejido social del Pueblo de Xoco.