Un «proyectil militar» lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen cayó la noche del lunes en la provincia de Jizán, en el suroeste de Arabia Saudí y fronteriza con ese país, dejando cinco civiles heridos, aseguraron este martes las autoridades de esta demarcación, según la agencia estatal de noticias SPA.
El portavoz del Directorio de la Defensa Civil de Jizán, el coronel Mohamed bin Yahiya al Ghamdi, aseguró que «el proyectil militar ha caído en una calle pública, causando heridas a cinco civiles, incluidos tres ciudadanos saudíes y dos yemeníes, como resultado de la metralla», indicó SPA.
La fuente no especificó de qué tipo de proyectil se trataba ni la gravedad de los heridos, aunque señaló que estos «fueron trasladados a un hospital para recibir los cuidados médicos aprobados».
Tampoco dijo en qué población de la provincia de Jizán tuvo lugar el ataque, aunque apuntó que la metralla causó daños en dos casas, una tienda de alimentos y tres vehículos civiles.
Este es el primer ataque hutí del que informa Arabia Saudí desde que el pasado domingo un portavoz militar hutí advirtió de que se incrementarían las acciones contra Arabia Saudí.
El movimiento chií hutí, que protagoniza una incruenta guerra civil contra el Gobierno del Yemen desde finales de 2014, cuando le arrebató amplias zonas del norte y el oeste del país, incluida la capital, Saná, lanza continuamente ataques con misiles y drones cargados con explosivos contra la vecina Arabia Saudí.
Este grupo insurgente, que tiene el apoyo de Irán, considera estas agresiones como acciones de defensa, ya que el reino saudí encabeza una coalición internacional de países árabes que apoya al Gobierno yemení internacionalmente reconocido en la guerra.
Aunque asegura que apuntan contra objetivos militares, son habituales las dirigidas a instalaciones de la poderosa industria petrolera estatal saudí o contra infraestructuras que los hutíes consideran de doble uso civil y militar como el aeropuerto internacional de Abha, en el sur del país.
La advertencia hutí tuvo lugar cuando ya se habían recrudecido los ataques contra Arabia Saudí después de que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara un cambio en la estrategia de Washington en el conflicto de Yemen y retirara el apoyo a la intervención de la coalición de países árabes.