Al menos 20 migrantes fallecieron esta madrugada ahogados en las costas del pequeño pueblo costero de Obock, en Yibuti, después de que 80 fueran empujados por contrabandistas de un bote abarrotado, confirmó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«El barco salió de Oulebi (Yibuti) rumbo a Yemen con unos 200 migrantes a bordo, y cuando llevaban unos 30 minutos de travesía, los contrabandistas empezaron a chillar diciendo que eran muchos y a empujar a algunos por la borda», describió a EFE Yvonne Ndege, portavoz regional de la OIM.

«Los supervivientes están siendo tratados en el Centro de Respuesta a Migrantes de la OIM en Yibuti», añadió, además de matizar que había menores en el barco y que un total de cinco cuerpos ya habían sido recuperados.

Por su parte, el director regional para el este y el Cuerno de África de la OIM, Mohammed Abdiker, también confirmó vía Twitter esta tragedia que, según esta organización, se produjo sobre las dos de la madrugada (- 3 GMT).

«Miles de jóvenes migrantes africanos intentan atravesar un Yemen devastado por la guerra en busca de trabajo en los países del Golfo», recordó Abdiker, quien indicó que se trata del tercer incidente en esta zona en menos de seis meses.

El pasado 17 de octubre, al menos otros doce migrantes etíopes -de un grupo de 50- murieron frente a Obock tras ser arrojados por los traficantes cuando intentaban regresar de Yemen, y apenas 12 días antes en un suceso similar, fallecieron otros 8 migrantes y varios resultaron heridos, según datos de la OIM.

«Miles de migrantes, principalmente etíopes y somalíes, intentan llegar a Arabia Saudí en busca de trabajo después de pasar por Yemen. Miles terminan varados allí y muchos languidecen en centros de detención», lamentó Ndege.

Con el cierre de fronteras entre Yemen y Arabia Saudí debido a la pandemia de covid-19, miles de ellos han estado esperando en Yibuti el momento de comenzar la travesía.

El número de migrantes que usó la ruta marítima entre el Cuerno de África y Yemen en 2019 superó por segundo año consecutivo el flujo de la ruta del Mediterráneo, según esta organización, con 138.000 personas -en su mayoría etíopes- cruzando el Golfo de Adén.