El presidente Andrés López presentó el plan de protección para todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio ante lo que llamó este jueves «el partido del crimen«.
Asesinan a candidato priista a alcaldía de La Perla, Veracruz
El objetivo, dijo, es «para que no los amenacen, nos los agredan, no los intimiden y que no los obliguen a declinar los grupos delincuenciales que se infiltran en los procesos electorales».
“Queremos enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo”, afirmó.
López pidió a todos los candidatos a que actúen con firmeza, con aplomo, “la libertad no se implora, se conquista”.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1367483126520324096
“Va a haber protección, será una acción conjunta con gobernadores, sobre todo para los candidatos a presidentes municipales, que son muchos los que se van a elegir”, señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que de septiembre de 2020 a febrero pasado se registraron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales lamentablemente han sido asesinados 64 personas.
Puntualizó que los delitos electorales con violencia se concentran en un 50 por ciento, principalmente en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Por otra parte, apuntó, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, se ve más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.
Icela Rodríguez, sostuvo, que se heredó el partido de la delincuencia organizada y de cuello blanco, “hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando a través de campañas de miedo”.
“Haremos todo lo necesario para garantizar la seguridad de los candidatos en el próximo proceso electoral”, aseguró.
Señaló que en la elección del 6 de junio están elegirán 500 diputados federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, 1063 cargos en congresos locales y más de 17 mil regidurías, en suma más de 21 mil cargos de elección popular.
Indicó que la SSPC ha unido esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias y garantizar la seguridad a los candidatos.
“El tema que más ocupa en la mesa de estrategia de protección de contexto electoral, es el instruido por el presidente de la República, para prevenir y sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y de cuello blanco”, expresó.