La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad con 428 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer que la fijación anual del salario mínimo, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación.
El documento refiere que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social consistente en elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe.
Subraya que “por décadas las y los mexicanos han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y a servicios”.
Menciona que, en los últimos años, muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la finalidad de eliminar los excesivamente bajos, proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente.
Señala que de acuerdo con la Constitución Política “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Resalta que el fortalecimiento del salario mínimo es un tema cuya atención debe ser constante y permanente, lo que se reflejará en beneficio de los trabajadores que lo reciben.
El dictamen, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.