La organización Amnistía Internacional (AI) señaló que las manifestaciones feministas en México han sido objeto de agresiones verbales, físicas, intimidación y violencia sexual.

En su reporte México: La era de las mujeres, AI denunció las prácticas violentas de autoridades contra mujeres y niñas que han participado en las protestas.

«Amnistía Internacional considera que se configura una situación de riesgo particular para las manifestantes feministas, de grupos de mujeres y mujeres que no pertenecen a colectivas feministas o grupos de mujeres, de ser víctimas de diversas violaciones de derechos humanos (…) Las distintas agresiones físicas, verbales, las intimidaciones y la violencia sexual de la que fueron objeto las manifestantes, muestran que las autoridades actuaron de forma contraria a su obligación de respetar los derechos humanos«, señala el informe

Amnistía Internacional señala que las autoridades mexicanas castigan a las mujeres que se han «atrevido a salir a las calles«, para seleccionarlas y evitar futuras protestas.

Por si fuera poco, las protestas feministas han sufrido de una estigmatización cada vez más constante a partir de agosto de 2019, cuando las mujeres tomaron las calles por acusaciones de violación de policías contra menores en la capital del país.

Desde entonces, el organismo dijo que se crearon estereotipos de género al ser calificadas como “violentas” o ser relacionadas con personas que visten capuchas y prendas color negro.

«La violencia sexual per se es una violación del derecho humano a la integridad personal, pero puede llegar a constituir tortura cuando se le usa con la intención de infligir sufrimiento o de castigar. Las autoridades mexicanas deben actuar con debida diligencia en las investigaciones de esos casos, desde el primer momento en que tienen conocimiento de estas vulneraciones«, denunció AI.