A 19 días de la primera denuncia pública contra el escritor y filántropo Andrés Roemer, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) acumula ya 61 denuncias de mujeres violentadas por esta persona con el mismo modus operandi para acercarse a ellas y agredirlas.

PUM exhortó a las autoridades a continuar con las investigaciones de este caso bajo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales, a los que el estado mexicano se ha comprometido para hacer valer, garantizar y respetar los derechos de las mujeres.

La organización pide que durante todo el proceso exista un riguroso enfoque de perspectiva de género y de derechos humanos en el que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto y a que se derive en una sentencia justa, en la que exista una reparación integral del daño para todas ellas y sus familias.

Pum confío que la autoridad actúe en cumplimiento del Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Belém do Pará.

Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa de TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto. La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul de San Francisco, Estados Unidos”, expresó.

En su reporte de denuncias de violencia sexual ejercida por Roemer, PUM informó que ha publicado y retomado 31 denuncias por violencia sexual y 5 testimonios sobre su modus operandi.

En total, se han recabado 61 relatos; 54 de ellos con historias de acoso, abuso sexual y violación.

En 9 ocasiones, el gancho para el encuentro fue su proyecto ‘Ciudad de las Ideas’, en 12, diversas ofertas de trabajo, desde un puesto en su organización Poder Cívico, una oportunidad como actriz de TV Azteca, hasta apoyo como Cónsul en San Francisco.

Además, 3 veces el pretexto para ir a su casa fue darles o hablar de libros; otras 3, conversar de temas que les interesaban a ellas, una agresión ocurrió en una entrevista para medios y otra sucedió en una cita que acabó en abuso sexual”, señaló PUM, citada por Proceso.

Las edades de las que sobrevivieron a la violencia sexual de Roemer van de los 18 a los 42 años; a esta última le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes.