El presidente Andrés López negó que campesinos de Campeche y Yucatán realicen quema de árboles en sus territorios para poder obtener recursos del programa Sembrando Vida.

López dijo que los datos de la investigación presentada por Bloomberg News sobre que en dichos estados se están destruyendo árboles nativos para sembrar otros jóvenes que con frecuencia mueren y no se desarrollan bien, es «errónea«.

Asimismo, negó que con esta práctica se esté dañando a 73 mil hectáreas, tal y como lo señalara el World Resources Institute, que ha indicado que se queman árboles nativos para sembrar árboles nuevos que no son compatibles con los territorios.

López afirmó que la gente y los campesinos «están muy contentos» con el programa Sembrando Vida, ya que el propósito es reforestar.

Dijo que, mientras en Estados Unidos se destinan 300 millones de dólares en reforestación, en México se canalizan mil 200 millones para este propósito.

Es plantar más de mil millones de árboles en un 1 millón de hectáreas y se están beneficiando a 420 mil sembradores”, aseguró.

López insistió en que el programa no es para afectar la naturaleza y mucho menos para afectar a los campesinos, sino para proteger al medio ambiente.

El programa Sembrando Vida consiste en convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, trabajando juntos para incrementar la productividad de zonas rurales, bajo un enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven los campesinos de estas regiones.

El programa tendría como objetivo abatir la pobreza rural y la degradación ambiental; además de «rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades«.