El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que durante 7 semanas el país se encuentra en una fase de descenso de contagios de covid-19.

Hasta el momento se tienen 2 millones 339 mil 561 casos estimados del virus Sars-Cov2, 1 millón 685 mil 996 personas recuperadas y 192 mil 488 personas fallecidas por la epidemia.

Durante la conferencia de este jueves, Alcocer destacó que ayer se rompió record en la aplicación de vacunas con 362 mil 582 dosis y se tiene la seguridad que conforme avancen los días se irán aplicando más.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hoy arribó a nuestro país la sustancia activa de Cansino para envasar en México 3 millones de dosis.

Con este nuevo embarque más los 2 millones que se recibieron anteriormente, afirmó, que nuestro país cuenta con 5 millones de dosis para aplicar a la población en cuanto se termine su envasado.

Ebrard Casaubón resaltó que la ventaja de esta vacuna es que es de una sola aplicación, por lo que se podrá avanzar más rápido en la inmunización.

Detalló que a finales de este mes se tendrán listas para poderlas aplicar, previa autorización de la Cofepris.

Asimismo, el canciller informó que la próxima semana se firmará un contrato con Sinopharm para la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna China. Anunció que estas vacunas estarán llegando a nuestro país entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Se realizaran estudios fase 3 en México para menores 

También informó que México se encuentra en negociaciones para iniciar estudios fase 3 para la vacunación de menores de edad.

«En cuanto tengamos resultados aquí los damos a conocer, pero México va a ser uno de los países participantes previendo lo que tiene que ocurrir que es que la vacunación vaya bajando hacia los menores de edad”, señaló.

López reiteró que se mantiene el compromiso para que a finales se vacunen a todos los mayores de 60 años al menos con una dosis.

“En suma se mantiene el compromiso de que para finales de abril, vamos a tener vacunados -aun con una dosis-  a todos los adultos mayores de 60 años. Vamos a cumplir con ese compromiso, entonces son buena noticias».

Reconoció la labor del gobierno de la Ciudad de México, por la estrategia ejemplar que ha llevado a cabo para la inoculación de los adultos mayores.