Mientras continuaba la selección del jurado en el juicio del policía Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, el consejo municipal de Minneapolis, Minnesota, acordó este viernes pagar 27 millones de dólares a los deudos.

Al cabo de una sesión a puertas cerradas, el Concejo anunció el acuerdo por una cifra récord, que incluye 500 mil dólares para el vecindario donde arrestaron a Floyd.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo en un comunicado que era el acuerdo extrajudicial por un caso de derechos civiles más grande de la historia, que «envía un mensaje poderoso de que las vidas negras sí importan y la brutalidad policial contra la gente de color debe cesar«.

Floyd fue declarado muerto el 25 de mayo después que el entonces agente Derek Chauvin apretó su rodilla sobre el cuello del hombre negro durante unos nueve minutos. La muerte de Floyd provocó protestas en ocasiones violentas en Minneapolis y otras ciudades, lo que condujo a una discusión nacional sobre el racismo.

En julio, la familia Floyd demandó a la ciudad y los cuatro agentes implicados en su muerte, alegando que los agentes violaron los derechos de Floyd y la ciudad permitió que florezca una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad en su fuerza policial.