El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes que «va muy bien» la negociación con el gobierno de Estados Unidos para adquirir vacunas de AstraZeneca producidas en México.

«La negociación con Estados Unidos que se derivó de la conversación con el presidente (Joe) Biden va muy bien, pero los detalles no los daré hasta que esté terminado«, expresó el canciller en conferencia de prensa.

Ebrard dijo que México solicitó a Estados Unidos «el mayor número posible» de vacunas y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes, cuando se dará a conocer los detalles de la negociación.

«Diría yo que tenemos un buen avance«, expresó junto al presidente Andrés López.

Durante la reunión virtual que mantuvieron el pasado 1 de marzo, López solicitó a Biden que México tuviera acceso a vacunas producidas en Estados Unidos, pues hasta ahora solo recibe fármacos de Europa, China e India.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este lunes que México pidió a Estados Unidos vacunas de AstraZeneca producidas en el país.

El funcionario dijo que «la negociación fue exitosa» para obtener más vacunas de AstraZeneca, cuyo uso no ha sido autorizado todavía por las autoridades de Estados Unidos.

El canciller no hizo mención este martes al freno de varios países al uso de AstraZeneca por casos de tromboembolismo reportados tras su vacunación.

En México han sido aplicadas hasta el momento 6.4 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V, y ha aplicado 4,4 millones.

Han sido vacunados con la primera dosis 828 mil trabajadores de la salud, 2.9 millones de adultos mayores de 60 años y 17 mil maestros.