El exlíder de la organización criminal Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente de México, Felipe Calderón, por los presuntos delitos de «traición a la patria» y «financiamiento al terrorismo«.
En entrevista con Milenio Televisión, Sosa, quien llegó a estar preso por los disturbios que paralizaron a Oaxaca en 2006, explicó que, de acuerdo con la denuncia, durante el tiempo que fue presidente, Calderón «usó los bienes de la nación para beneficiar a gobiernos y empresas extranjeras«.
“Se puso al servicio de las empresas extranjeras usando todo el poder de la Presidencia la República. Por ejemplo, en el caso de la energía, específicamente eólica, puso al servicio de una empresa que se llama Iberdrola, en el cual terminó siendo miembro, puso al servicio la energía de la nación, hizo gestiones para favorecer a esta empresa”, acusó.
Además, Sosa aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es “un personaje que tenía nexos con organismos criminares que cometían actos que pueden considerar terroristas”.
“También tuvo convenio secretos con organismos internacionales o gobiernos extranjeros y nosotros lo que estamos aportando es una serie de elementos para que se le investigue este personaje y se le castigue por esos delitos que cometió”, dijo.
Sosa consideró que esta denuncia debe ser “punta de lanza” de una iniciativa «ciudadana» para que «la sociedad» juzgue al expresidente.
“Es un clamor generalizado que este señor traicionó a la patria, se vinculó al terrorismo y debe ser juzgado y castigado”, afirmó.