El juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió otras dos suspensiones contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés López.

Eso se da luego del freno que en días pasados emitió el juez Juan Pablo Gómez Fierro.

Fuentes federales confirmaron que los efectos de estas suspensiones -notificadas este martes- son generales; es decir, que el juez López Figueroa concedió las medidas en los mismos términos en los que lo ha realizado su homólogo en el juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro.

El pasado 10 de marzo, luego de la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación recibió los primeros amparos contra esta modificación legal.

Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien al conceder las suspensiones, les dio efectos generales con el argumento de que, de conceder las medidas a favor de los quejosos, ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de derechos humanos.

Luego de ello, López solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, investigar al juez Gómez Fierro pues alegó que en los asuntos hay «intereses particulares» que buscan «perjudicar a las finanzas públicas«.

El ministro Zaldívar respondió al Presidente que si el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encuentra elementos, entonces investigará al juez y recalcó que los juzgadores federales cuentan con autonomía para resolver los asuntos que son sometidos a su consideración.