Aunque resaltó que durante 7 semanas los índices de contagios del covid-19 han ido a la baja en el país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidió no confiarse y disciplina para seguir respetando las medidas de sanitarias y sana distancia y evitar un tercer brote del virus.

Llevamos semanas en México y también en varios países del mundo en que la pandemia, el número de casos activos, las desafortunadas defunciones y la ocupación de camas generales y de aquellas con ventilador para los casos graves están disminuyendo en lo general.

«Sin embargo, nuevamente hacemos un llamado a la población a su disciplina, a su solidaridad, de no confiarse y mantener las medidas sanitarias para evitar que no haya una tercera ola de contagios”, señaló.

Alcocer Varela refirió que en los anteriores picos de la pandemia “ya habíamos pasado la primera ola y se pensaba que ya estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y vino otra ola mundial, no solo afectando a nuestro país”.

A un año de la suspensión de las clases presenciales, Alcocer reconoció que uno de los principales retos es garantizar el regreso de los niños a las aulas, afianzando su seguridad, ya que su futuro está en juego.

Es por ello que desatacó que la principal estrategia del gobierno es seguir avanzando en los esquemas de vacunación contra el covid-19.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien regresó tras haber superado el virus, informó que se está trabajando para seguir avanzando en la vacunación del personal docente -tal y como sucedió en Campeche– para empezar con la reapertura de las escuelas en los estados que se encuentren en semáforo epidemiológico verde.