Autoridades sanitarias a nivel federal y del sureño estado mexicano de Quintana Roo clausuraron los laboratorios de Cancún donde se realizaron las pruebas de covid-19 los turistas argentinos que dieron positivo al aterrizar en su país, informaron este jueves varios entes implicados.
El director de la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (Cofepris), Miguel Ángel Pino, aseguró que el martes realizaron una visita de inspección en las instalaciones de los laboratorios Marbú Salud, en la cual se encontraron diversas anomalías en la documentación y en el equipo.
El personal no contaba con la capacitación adecuada e incluso no está en la lista de laboratorios registrados», agregó el director de Cofepris tras aclarar que la licencia del propio laboratorio estaba en trámite.
Pino indicó que al día siguiente de que la embajada argentina notificara oficialmente la situación realizaron los operativos correspondientes, no sólo en el laboratorio señalado sino también en otros que cuentan con las certificaciones y registros necesarios.
Se realizan verificaciones constantes y permanentes a los laboratorios, teniendo 186 registrados. Hay 18 empresas con 120 sucursales para pruebas rápidas y de antígenos. Cuando se realiza la inspección se verifica que cuenten con la NOM 007-SA, que es la que establece los lineamientos y obligaciones que se tienen que cumplir», señaló.